31 mar 2010

GUIA SENCILLA PARA NO CRIAR HOMBRES DE GOMA



Por favor lean esta cita maravillosa:
"La Mujer crea el universo, es el cuerpo mismo de este universo. La Mujer es el soporte de los tres mundos, es la esencia de nuestro cuerpo. No existe otra felicidad que la que procura la Mujer. No existe otra vía que la que la Mujer puede abrirnos. Jamás ha habido ni habrá jamás, ni ayer, ni ahora, ni mañana, otra fortuna que la Mujer, ni otro reino, ni peregrinación, ni yoga, ni oración, ni fórmula mágica (mantra), ni ascesis, ni otra plenitud, que los prodigados por la Mujer."
Shaktisangama-Tantra II.52




Esas palabras no son para darnos consuelo, ni para que se lo restreguemos en la cara  ningún hombre. Esto nos puede enseñar a nosotras mismas a valorarnos y hacer valorar a otros lo que somos.  Hoy un tanto agotada de ser “la mamá” de los que han sido mi pareja, pienso que no hay remedio ante los hombres de hoy. Sus mamás lo criaron de esa manera, le permitieron una serie de cosas que más que fastidiarlas a ella, fastidiarán a la gafa que se le ocurra enamorarse de ellos… luego venimos las mujeres a terminar de embarrarla, siendo amantes de un hombre casado, con novia  o comprometido y otra perdonándole las infidelidades. Finalmente tenemos un hijo varón y repetimos la historia para que le haga la vida cuadritos a otra más gafa que uno. Y como no hay remedio mi sugerencia de hoy, es  empezar creando una nueva generación de hombres que sean mejores y no de goma… podemos ser las madres del futuro que en el presente tengamos en cuenta algunos tips para no embarrarla.

GUIA PARA NUEVOS HOMBRES: NI DE SUELA… NI DE GOMA, SINO HOMBRES! (se oyen sugerencias mis amigas madres de varones)

·         * Mi vecinito Adrián tiene una madre súper moderna, es bella, divorciada y deja al bebé con su abuela casi todo el día: está orgullosa de su hijo, por lo bello y por lo despierto. Un día pasando por el pasillo de su piso le oí decir a otra vecina- “con esos ojos que tiene Adriancito veré en un futuro la fila de novias pasar por esta casa” Y de eso estará orgullosa ella? Quiere que tenga filas de mujeres pasando por su cocina, por la habitación de su hijo, por que para ella y para muchas, es mejor que tenga 100 novias por que eso es garantía de que el niño no será gay (¿y si lo es cuál es el problema?) No señoras! El que va a ser lo es y punto! Si apoyamos esto no sólo tendremos un futuro hombre de goma, sino un ser inseguro, ya que según las costumbres machistas, la hombría se lo da el tener más mujeres y  si nuestra madre lo apoyó, pues mejor! Yo abogo por estimular esa etapa de la vida e incentivarlo a que tenga siempre la mejor, aunque sea la misma, que tenga sus experiencias, pero que sepa elegir.

·         * El niño desde pequeño debe ganarse las cosas por lo que hace y no por ser tu hijo. No hay nada mejor que un niño luche por lo que quiere, así a la hora de tener una relación hará lo posible por mantenerla y luchar si llegase a perderla.

·        *  Darte valor a ti misma: He visto cómo niños de 2 años apenas, le gritan a la mamá y patalean, es cuando la mujer accede a sus llantos y le complacen. Como detesto a esas tipas. Son los futuros maltratadores, que alzando la voz creen que van a conseguir lo que sea de las mujeres. No se dejen dominar por esos chiquillos, no sólo por ustedes mismas sino por las que le vienen en un futuro.

·         * Todo extremo es malo: También hay mujeres que por cosas de su vida, le gritan excesivamente a sus hijos varones, como si el bebe tuviera culpa por ser hombre de las desgracias que otros han cometido con ella. Les juro que están criando no solo un maltratador aún peor, sino un niño inseguro de sí mismo. El amor de su madre se resumirá en maltrato, así verán y buscarán mujeres que tengan las características de su mamá violenta y será peor para ellos. O por el contrario, se criarán con un odio hacia las mujeres que ni les cuento.

·        *  Las tareas del hogar, no volverán hembrita  a sus varones. No digo que críen cachifos para que venga una abusadora y los ponga a cocinar o a barrer mientras ella se pinta las uñas en la peluquería. Pero si al menos que puedan un día prender la cocina hacerles un te cuando estén enfermas. Enséñele a hacer una panqueca, a barrer su cuarto y poner un bombillo. Créele un compromiso de solidaridad femenina y trabajo en equipo,  no sólo para él mismo sino para que sea feliz en su matrimonio un poco más de tiempo de lo que tú fuiste. Ser servicial con él en exceso le acarreará problemas, pues hoy en día no hay ni habrá mujeres así, a menos que viaje en el tiempo y se case con una mujer de Los Andes en los años 48: Por Dios! (ojo en mi familia hay gochos, asi que la punta también va conmigo)

·         * Sueñe un poco: imagínese que está criando al esposo ideal y enséñele lo que usted hubiera querido que fuera su papá o su exmarido. No permita que le alce la voz, no lo estrese con trabajo, enséñelo a amarla a usted no con idolatría sino con la visión de que respetará al resto de las mujeres que también son valiosas. Jamás le pelee las novias, el estará buscando inconscientemente una parecida a usted y recuerda que tú fuiste novia de alguien alguna vez y tuviste suegritas insoportables. No seas una de ellas.

·         * Se su amiga desde pequeño y conoce cuando ya NO debes hurgar en su cuarto para ver si tiene revistas Play Boy. No permitas que meta en su cuarto a sus novias, créale una responsabilidad para que más adelante se financie sus salidas, sus noches románticas, sabrá que en casa no se puede y tendrá que ir para otro lado y pagar por eso de su bolsillo.

·         * Has que confíe en ti, te diga dónde anda y con quien. En dado caso que ande en malas juntas no le reproches nada, seguramente a ti no te guste y para él sea chévere. Busca el por qué, conversa con él, si confía en ti confiará en su esposa y le dirá siempre la verdad.

·         ¨* Recuerda que tu hijo- así lo estés criando a tu manera y para ser un buen marido- no es tu marido. Él tiene algún día que salir de casa y tú debes estar los domingos esperándolo con tus nietos y tu nuera con la comida favorita de TODOS, no sólo la de él. Te felicito por criar a un hombre productivo, emprendedor, triunfador y con plata. Pero aunque duela, todo tu esfuerzo se resume en que “él es feliz”, no tiene la obligación de mantenerte, hacerte el mercado, remodelarte la casa, darte para las cirugías, para el Bingo. Eso lo dará él solo, por su propia voluntad y si lo criaste bien, te regalará a tus 65 años el viaje a Grecia que tanto querías. El afecto de una madre no se paga con dinero. Encárgate tú de ser feliz, no vivir para él, que tu felicidad no se resuma en la felicidad de él, pues ellos se van y queda un hueco que es difícil tapar.

·         * Finalmente cuando sea grande, que lea el blog. Que él decida si quiere ser mejor hombre o no.



4 Comentar es Gratis:

Julio Gutierrez dijo...

Yo no sé si sea pertinente, tal vez por no ser padre, pero muchos de estos puntos me parecen aplicables también cuando educas hijas. Claro, en la tradición criolla siempre se ha impuesto una formación cultural diferente entre hombres y mujeres, lo cual no sé hasta qué punto sea saludable o no, porque por ahí empieza el asunto de "El hombre protector, proveedor y dueño" y "La mujer que busca un hombre que la represente y la cuide", con la totalidad de las consecuencias que ya todos conocemos.

margi dijo...

Claro que es pertinente. La educación de la hija debe cambiar también, criarla para ser esposa de un hombre que quiera ser esposo. Y definitivamente sin el tan mal llamado feminismo, el cual, está mal llevado y que ha hecho que cada vez mas mujeres se queden con apartamento, carro, dinero, empleo, viajes, cirugías, vacaciones, balcberrys: pero solas

Elsa C. dijo...

Eso de no criar hombres de goma no debería estar en mi blog????? jajajajaja
A ver aparte de denunciar el robo de tema, quiero decirte que me siento súper identificada con la cuestión de no criarlos para que seas MACHOS VERNACULOS, sino para que sean HOMBRES COMPLETOS.
Cuando nació el mayor de mis hijos me pregunté a mí misma que quería dejarle de enseñanza de vida, y esta mas o menos fue mi respuesta:
*que sepa ganarse las cosas, que no crea que lo merece todo en la vida, pues su padre y yo no somos eternos.
*que ame el trabajo y se prepare para eso, estudie y sea un profesional, en lo que quiera.
que tenga sed de conocimientos, que lea, y le guste, que pueda hablar de muchas cosas y sea medianamente culto, que se defienda con cualquier tema de conversa y adquiera conocimientos que lo ayuden a enfrentar el mundo.
*que ame, respete, y admire a su padre, que es un HOMBRE COMPLETO, y bueno
*que me ame y me respete, porque soy la mejor madre que puedo ser.
que no tema jamás decir: no sé, pero se esfuerce en aprender para que jamás lo diga de nuevo.
*enseñarlo a no desistir jamás de sus propósitos, que siempre se diga yo puedo con esto y con mas!
que sepa cocinar, para que no dependa de nadie para comer lo que quiera.
*que sea ordenado, y limpio para que sepa llevar una vida y una casa el solo, y no dependa de nadie
*que sea independiente y tome las decisiones que crea le son mejores, y asuma las consecuencias de cada una de ellas.
*que no le tenga miedo al trabajo de casa, que tiene el mismo valor (a veces hasta mas) que el de la calle, que sepa como funciona y se mantiene un hogar, para que cuando le toque, sea suficientemente diestro en esas lides.
*que comprenda que su padre y yo somos humanos, con defectos y que no, a veces no tenemos todas las respuestas, pero podemos buscarlas juntos.
Finalmente me dí cuenta que en estos cinco años que llevo ejerciendo de MADRE IMPERFECTA (VALGA LA CUÑA=), he criados a un niño que:
*es bastante educado (gracias, por favor, etc, me puedo retirar?, permiso)
* es ordenado, limpio y le gusta ayudar en casa (el recoge los platos de la mesa, y ayuda con la limpieza, de sus juguetes y su cuarto, incluso si me ve pasando una escoba quita los pies y me ayuda con la palita)
*es estudioso y talentoso, es de los primeros de su salón, porque le gusta prender cosas nuevas.
*aprendió a leer hace poco (con 5 años), y le gusta leerme cuentos, se demuestra a si mismo cada vez que puede con eso y mas!
*es amoroso, no solo con su padre y conmigo, sino con sus abuelos, tias, y hermanito
*cuida de su hermano y le ayuda en todo lo que puede, porque sabe que es SU EJEMPLO y lo copia en todo (por tanto esta aprendiendo del mejor).
* NO TEME EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS CON NADIE, (le da besos y abrazos a su papi, dice te amo, o estoy molesto según sea el caso).
*cuida de las niñas de su salon, les da permiso para que pasen antes que el, y no permite que otros compañeritos las abusen y detesta la violencia.
*es considerado, tierno, afectuoso, educado, amoroso, respetuoso e inteligente.
*sale al jardín a ver los pajaros y las flores, respeta la vida y ama la naturaleza, y cuando entra siempre me entrega una florecita silvestre.
Y sé que el día de mañana será un padre y esposo, excelentes, con la capacidad de ser feliz y hacer feliz a quien este a su lado.
Con eso me doy por bien pagada, el día de mañana seguramente pensaré que la mujer que elija no será lo suficientemente buena para el, pero me acordaré de que si el la ha escogido tenemos algo en común, LO AMAMOS INMENSAMENTE Y eso nos une.
Lo único que no garantizo es que sea una suegrita de esas implacables, pero bueno, me imagino que con la práctica se me quitara. :D saludos!

margi dijo...

Nadie mas que tu Elsa, para complementar este post y lo que te falta para verlo crecer a él y su hermanito. Tengo plena fe de que serán hombres excelentes y espero que mi hija tenga el gusto suficiente y la audacia para que elija sino al mejor al que la haga feliz hasta donde se lo permita el andar de la vida. Nada mejor que criarse en una familia completa sin ausencias de padre o madre y con el apoyo de el resto de su familia.
Quise desarrollar este tema, pues, a diario veo cómo muchos niños están siendo criados de una manera que contradice mucho lo que opinamos. Y creo que nos conviene a madres de niñas, futuras mujeres sublimes, que sus novios del futuro sean criados de la forma correcta.

31 mar 2010

GUIA SENCILLA PARA NO CRIAR HOMBRES DE GOMA



Por favor lean esta cita maravillosa:
"La Mujer crea el universo, es el cuerpo mismo de este universo. La Mujer es el soporte de los tres mundos, es la esencia de nuestro cuerpo. No existe otra felicidad que la que procura la Mujer. No existe otra vía que la que la Mujer puede abrirnos. Jamás ha habido ni habrá jamás, ni ayer, ni ahora, ni mañana, otra fortuna que la Mujer, ni otro reino, ni peregrinación, ni yoga, ni oración, ni fórmula mágica (mantra), ni ascesis, ni otra plenitud, que los prodigados por la Mujer."
Shaktisangama-Tantra II.52




Esas palabras no son para darnos consuelo, ni para que se lo restreguemos en la cara  ningún hombre. Esto nos puede enseñar a nosotras mismas a valorarnos y hacer valorar a otros lo que somos.  Hoy un tanto agotada de ser “la mamá” de los que han sido mi pareja, pienso que no hay remedio ante los hombres de hoy. Sus mamás lo criaron de esa manera, le permitieron una serie de cosas que más que fastidiarlas a ella, fastidiarán a la gafa que se le ocurra enamorarse de ellos… luego venimos las mujeres a terminar de embarrarla, siendo amantes de un hombre casado, con novia  o comprometido y otra perdonándole las infidelidades. Finalmente tenemos un hijo varón y repetimos la historia para que le haga la vida cuadritos a otra más gafa que uno. Y como no hay remedio mi sugerencia de hoy, es  empezar creando una nueva generación de hombres que sean mejores y no de goma… podemos ser las madres del futuro que en el presente tengamos en cuenta algunos tips para no embarrarla.

GUIA PARA NUEVOS HOMBRES: NI DE SUELA… NI DE GOMA, SINO HOMBRES! (se oyen sugerencias mis amigas madres de varones)

·         * Mi vecinito Adrián tiene una madre súper moderna, es bella, divorciada y deja al bebé con su abuela casi todo el día: está orgullosa de su hijo, por lo bello y por lo despierto. Un día pasando por el pasillo de su piso le oí decir a otra vecina- “con esos ojos que tiene Adriancito veré en un futuro la fila de novias pasar por esta casa” Y de eso estará orgullosa ella? Quiere que tenga filas de mujeres pasando por su cocina, por la habitación de su hijo, por que para ella y para muchas, es mejor que tenga 100 novias por que eso es garantía de que el niño no será gay (¿y si lo es cuál es el problema?) No señoras! El que va a ser lo es y punto! Si apoyamos esto no sólo tendremos un futuro hombre de goma, sino un ser inseguro, ya que según las costumbres machistas, la hombría se lo da el tener más mujeres y  si nuestra madre lo apoyó, pues mejor! Yo abogo por estimular esa etapa de la vida e incentivarlo a que tenga siempre la mejor, aunque sea la misma, que tenga sus experiencias, pero que sepa elegir.

·         * El niño desde pequeño debe ganarse las cosas por lo que hace y no por ser tu hijo. No hay nada mejor que un niño luche por lo que quiere, así a la hora de tener una relación hará lo posible por mantenerla y luchar si llegase a perderla.

·        *  Darte valor a ti misma: He visto cómo niños de 2 años apenas, le gritan a la mamá y patalean, es cuando la mujer accede a sus llantos y le complacen. Como detesto a esas tipas. Son los futuros maltratadores, que alzando la voz creen que van a conseguir lo que sea de las mujeres. No se dejen dominar por esos chiquillos, no sólo por ustedes mismas sino por las que le vienen en un futuro.

·         * Todo extremo es malo: También hay mujeres que por cosas de su vida, le gritan excesivamente a sus hijos varones, como si el bebe tuviera culpa por ser hombre de las desgracias que otros han cometido con ella. Les juro que están criando no solo un maltratador aún peor, sino un niño inseguro de sí mismo. El amor de su madre se resumirá en maltrato, así verán y buscarán mujeres que tengan las características de su mamá violenta y será peor para ellos. O por el contrario, se criarán con un odio hacia las mujeres que ni les cuento.

·        *  Las tareas del hogar, no volverán hembrita  a sus varones. No digo que críen cachifos para que venga una abusadora y los ponga a cocinar o a barrer mientras ella se pinta las uñas en la peluquería. Pero si al menos que puedan un día prender la cocina hacerles un te cuando estén enfermas. Enséñele a hacer una panqueca, a barrer su cuarto y poner un bombillo. Créele un compromiso de solidaridad femenina y trabajo en equipo,  no sólo para él mismo sino para que sea feliz en su matrimonio un poco más de tiempo de lo que tú fuiste. Ser servicial con él en exceso le acarreará problemas, pues hoy en día no hay ni habrá mujeres así, a menos que viaje en el tiempo y se case con una mujer de Los Andes en los años 48: Por Dios! (ojo en mi familia hay gochos, asi que la punta también va conmigo)

·         * Sueñe un poco: imagínese que está criando al esposo ideal y enséñele lo que usted hubiera querido que fuera su papá o su exmarido. No permita que le alce la voz, no lo estrese con trabajo, enséñelo a amarla a usted no con idolatría sino con la visión de que respetará al resto de las mujeres que también son valiosas. Jamás le pelee las novias, el estará buscando inconscientemente una parecida a usted y recuerda que tú fuiste novia de alguien alguna vez y tuviste suegritas insoportables. No seas una de ellas.

·         * Se su amiga desde pequeño y conoce cuando ya NO debes hurgar en su cuarto para ver si tiene revistas Play Boy. No permitas que meta en su cuarto a sus novias, créale una responsabilidad para que más adelante se financie sus salidas, sus noches románticas, sabrá que en casa no se puede y tendrá que ir para otro lado y pagar por eso de su bolsillo.

·         * Has que confíe en ti, te diga dónde anda y con quien. En dado caso que ande en malas juntas no le reproches nada, seguramente a ti no te guste y para él sea chévere. Busca el por qué, conversa con él, si confía en ti confiará en su esposa y le dirá siempre la verdad.

·         ¨* Recuerda que tu hijo- así lo estés criando a tu manera y para ser un buen marido- no es tu marido. Él tiene algún día que salir de casa y tú debes estar los domingos esperándolo con tus nietos y tu nuera con la comida favorita de TODOS, no sólo la de él. Te felicito por criar a un hombre productivo, emprendedor, triunfador y con plata. Pero aunque duela, todo tu esfuerzo se resume en que “él es feliz”, no tiene la obligación de mantenerte, hacerte el mercado, remodelarte la casa, darte para las cirugías, para el Bingo. Eso lo dará él solo, por su propia voluntad y si lo criaste bien, te regalará a tus 65 años el viaje a Grecia que tanto querías. El afecto de una madre no se paga con dinero. Encárgate tú de ser feliz, no vivir para él, que tu felicidad no se resuma en la felicidad de él, pues ellos se van y queda un hueco que es difícil tapar.

·         * Finalmente cuando sea grande, que lea el blog. Que él decida si quiere ser mejor hombre o no.



4 comentarios:

Julio Gutierrez dijo...

Yo no sé si sea pertinente, tal vez por no ser padre, pero muchos de estos puntos me parecen aplicables también cuando educas hijas. Claro, en la tradición criolla siempre se ha impuesto una formación cultural diferente entre hombres y mujeres, lo cual no sé hasta qué punto sea saludable o no, porque por ahí empieza el asunto de "El hombre protector, proveedor y dueño" y "La mujer que busca un hombre que la represente y la cuide", con la totalidad de las consecuencias que ya todos conocemos.

margi dijo...

Claro que es pertinente. La educación de la hija debe cambiar también, criarla para ser esposa de un hombre que quiera ser esposo. Y definitivamente sin el tan mal llamado feminismo, el cual, está mal llevado y que ha hecho que cada vez mas mujeres se queden con apartamento, carro, dinero, empleo, viajes, cirugías, vacaciones, balcberrys: pero solas

Elsa C. dijo...

Eso de no criar hombres de goma no debería estar en mi blog????? jajajajaja
A ver aparte de denunciar el robo de tema, quiero decirte que me siento súper identificada con la cuestión de no criarlos para que seas MACHOS VERNACULOS, sino para que sean HOMBRES COMPLETOS.
Cuando nació el mayor de mis hijos me pregunté a mí misma que quería dejarle de enseñanza de vida, y esta mas o menos fue mi respuesta:
*que sepa ganarse las cosas, que no crea que lo merece todo en la vida, pues su padre y yo no somos eternos.
*que ame el trabajo y se prepare para eso, estudie y sea un profesional, en lo que quiera.
que tenga sed de conocimientos, que lea, y le guste, que pueda hablar de muchas cosas y sea medianamente culto, que se defienda con cualquier tema de conversa y adquiera conocimientos que lo ayuden a enfrentar el mundo.
*que ame, respete, y admire a su padre, que es un HOMBRE COMPLETO, y bueno
*que me ame y me respete, porque soy la mejor madre que puedo ser.
que no tema jamás decir: no sé, pero se esfuerce en aprender para que jamás lo diga de nuevo.
*enseñarlo a no desistir jamás de sus propósitos, que siempre se diga yo puedo con esto y con mas!
que sepa cocinar, para que no dependa de nadie para comer lo que quiera.
*que sea ordenado, y limpio para que sepa llevar una vida y una casa el solo, y no dependa de nadie
*que sea independiente y tome las decisiones que crea le son mejores, y asuma las consecuencias de cada una de ellas.
*que no le tenga miedo al trabajo de casa, que tiene el mismo valor (a veces hasta mas) que el de la calle, que sepa como funciona y se mantiene un hogar, para que cuando le toque, sea suficientemente diestro en esas lides.
*que comprenda que su padre y yo somos humanos, con defectos y que no, a veces no tenemos todas las respuestas, pero podemos buscarlas juntos.
Finalmente me dí cuenta que en estos cinco años que llevo ejerciendo de MADRE IMPERFECTA (VALGA LA CUÑA=), he criados a un niño que:
*es bastante educado (gracias, por favor, etc, me puedo retirar?, permiso)
* es ordenado, limpio y le gusta ayudar en casa (el recoge los platos de la mesa, y ayuda con la limpieza, de sus juguetes y su cuarto, incluso si me ve pasando una escoba quita los pies y me ayuda con la palita)
*es estudioso y talentoso, es de los primeros de su salón, porque le gusta prender cosas nuevas.
*aprendió a leer hace poco (con 5 años), y le gusta leerme cuentos, se demuestra a si mismo cada vez que puede con eso y mas!
*es amoroso, no solo con su padre y conmigo, sino con sus abuelos, tias, y hermanito
*cuida de su hermano y le ayuda en todo lo que puede, porque sabe que es SU EJEMPLO y lo copia en todo (por tanto esta aprendiendo del mejor).
* NO TEME EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS CON NADIE, (le da besos y abrazos a su papi, dice te amo, o estoy molesto según sea el caso).
*cuida de las niñas de su salon, les da permiso para que pasen antes que el, y no permite que otros compañeritos las abusen y detesta la violencia.
*es considerado, tierno, afectuoso, educado, amoroso, respetuoso e inteligente.
*sale al jardín a ver los pajaros y las flores, respeta la vida y ama la naturaleza, y cuando entra siempre me entrega una florecita silvestre.
Y sé que el día de mañana será un padre y esposo, excelentes, con la capacidad de ser feliz y hacer feliz a quien este a su lado.
Con eso me doy por bien pagada, el día de mañana seguramente pensaré que la mujer que elija no será lo suficientemente buena para el, pero me acordaré de que si el la ha escogido tenemos algo en común, LO AMAMOS INMENSAMENTE Y eso nos une.
Lo único que no garantizo es que sea una suegrita de esas implacables, pero bueno, me imagino que con la práctica se me quitara. :D saludos!

margi dijo...

Nadie mas que tu Elsa, para complementar este post y lo que te falta para verlo crecer a él y su hermanito. Tengo plena fe de que serán hombres excelentes y espero que mi hija tenga el gusto suficiente y la audacia para que elija sino al mejor al que la haga feliz hasta donde se lo permita el andar de la vida. Nada mejor que criarse en una familia completa sin ausencias de padre o madre y con el apoyo de el resto de su familia.
Quise desarrollar este tema, pues, a diario veo cómo muchos niños están siendo criados de una manera que contradice mucho lo que opinamos. Y creo que nos conviene a madres de niñas, futuras mujeres sublimes, que sus novios del futuro sean criados de la forma correcta.